¿Cómo se comunicaban con señales de humo? - Global
Adobe Camera: la aplicación que triunfará en 2020
7 noviembre, 2019
Cómo borrar tu información personal si vendes tu móvil
19 noviembre, 2019
Hemos visto las señales de humo en centenares de películas, pero ¿cómo funcionaban realmente? ¿Qué mensajes se transmitían?

No solo los nativos americanos utilizaban las señales de humo


Lo primero que tienes que saber es que no solo los indios americanos utilizaban este sistema de comunicación, también los aborígenes australianos e incluso en la antigua China se usaban las señales de humo para mandar mensajes.

¿Cómo se emitían las señales de humo?


El procedimiento era el siguiente: se preparaba un fuego con leña húmeda para que se generase un humo de gran densidad que fuese visto desde cualquier parte. Dos personas sostenían una manta tensada sobre las llamas, mientras que el encargado de organizar la secuencia de mensajes, daba las indicaciones necesarias para crear el humo deseado, añadiendo diferentes clases de hierbas a las llamas.Primero se emitía un humo recto y denso para iniciar el mensaje, seguido de círculos humeantes de distintos grosores con significados variados.

¿Qué significado tenía cada tipo de humo?


Resulta muy complicado determinar el significado de estas señales, debido a que cada región tenía su propio sistema de interpretación. Sin embargo, en general, una humareda blanca era sinónimo de victoria, felicidad o paz, en cambio, las negras indicaban derrota o muerte. No solo el color influía en el significado, también la frecuencia y el número de señales, así como la forma del humo. Incluso, la posición de la fogata transmitía información: si se colocaba en la parte más alta de la colina, el mensaje era urgente, mientras que, si estaba localizado en la mitad, la situación no requería de actuación inmediata.

Los códigos que regulaban estos mensajes eran mantenidos en secreto por los miembros más destacados de cada tribu, únicamente conocía su significado el encargado de emitir e interpretar dichas señales de humo, de ahí que en la actualidad sea difícil saber con exactitud qué mensaje se transmitía con cada forma, no solo por las variaciones de interpretación, sino también por el secretismo de las tribus respecto a este tema. Lo que sí sabemos es que normalmente se usaban para comunicar el inicio de una batalla, el aviso de un peligro como un ataque inminente o el fallecimiento o nacimiento de alguien importante.

Afortunadamente, hoy en día la comunicación ha avanzado mucho y contamos con tarifas móviles que nos permiten una comunicación más efectiva e inmediata, aunque resulta interesante saber cómo hemos evolucionado en este campo.

Deja un comentario