Cómo reconocer una fake new - Global
Cómo escribir más rápido desde el móvil
7 enero, 2020
Global presenta su programa de colaboración con entidades solidarias
14 mayo, 2020
Hoy en día es tan sencillo crear una fake new y que se viralice, que resulta de suma importancia que todos aprendamos a identificarlas. He aquí 6 consejos para reconocer una fake new.

Comprueba la fuente


Esto parece algo lógico, ¿verdad? El problema reside en que hay muchas páginas que se dedican a intentar suplantar con sus nombres y diseños a medios reconocidos y reputados. Es fundamental que compruebes correctamente la fuente, visitando el sitio web, verificando quién es la persona o medio que firma la noticia y/o revisando la URL.

Ojo con el link-bait


Otra de las técnicas que utilizan los expertos en fake news es crear titulares con frases fuera de contexto y difundirlos a través de las redes sociales. El objetivo es el link bait: conseguir un gran número de clics utilizando frases y/o titulares engañosos. ¿Moraleja? Lee al completo cualquier noticia antes de difundirla o darla por verdadera.

Revisa las fechas


En ocasiones hay fake news que simplemente recogen informaciones antiguas y las publican como actuales para desinformar y confundir a los lectores. Si te encuentras con alguna noticia sospechosa, revisa bien la fecha de publicación, así como la fecha en la que ocurrieron los hechos que narra.

Faltas de ortografía: el gran indicador


Las faltas de ortografía son el primer delator de cualquier fake new, que también suelen contener incoherencias e, incluso, párrafos en mayúsculas que evidencian que ese contenido no ha sido redactado por un profesional del sector.

Examina las imágenes


La manipulación de imágenes es otro de los grandes clásicos de las fake news. Y lo peor es que cada vez resulta más difícil identificarlas. Ahora, hay un truco que nunca falla: sube la fotografía al buscador de imágenes de Google y examina los resultados. Google te muestra en sus resultados imágenes parecidas que podrían darte pistas sobre si se trata de una fotografía manipulada.

Utiliza herramientas especializadas


Existen diversas páginas que se dedican exclusivamente a reconocer fake news: Maldito Bulo, The Trust Project y/o Vost España son algunos ejemplos de ello. Así que, en caso de que sospeches de alguna fake new, te recomendamos visitar estas páginas para comprobarlo.

Lo que desde luego no es una fake new son nuestras tarifas móviles, por lo que, si quieres disfrutar de gigas y llamadas al mejor precio, contrata ahora mismo la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario